Organizaciones ambientales se suman a la Alianza México sin Plástico
Con la finalidad de proponer soluciones a la contaminación plástica, 33 organizaciones ambientales de 18 estados del país se sumaron a la Alianza México sin Plástico.
Dicha alianza tiene como consigna generar incidencias en la legislación para prohibir la utilización de plásticos de un solo uso e impulsar una educación en torno al cambio de hábitos de consumo que dejen de considerar envases con ese tipo de material.
El coordinador de la campaña de Océanos sin Plástico de Greenpeace México, Miguel Rivas, integrante de la alianza, abundó que si bien el reciclaje es una opción para combatir la contaminación ambiental, esta actividad es insuficiente.
En ese sentido, consideró necesario que tanto la sociedad, como la industria y los actores políticos se replanteen usar ese material, en específico el de un solo uso que tiene un tiempo promedio de 10 minutos y tarda en degradarse unos 500 años.
Asimismo, resaltó que existen pocos centros de acopio, aunado a que cada día salen al mercado envases plásticos que no serán reciclados, por lo que no sólo se trata de reciclar, sino en reutilizar y generar conciencia en las sociedades para que se replanteen hábitos de consumo que eliminen el uso de material plástico.