Aún sin definición el uso de plásticos biodegradables en México
Aunque los biodegradables se han presentado como una posible solución a la acumulación de residuos plásticos en el país, se requieren leyes y certificaciones que garanticen su identificación y proceso de biodegradación.
Según la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la generación de estos residuos ha aumentado en las últimas décadas a causa del incremento de la población y el cambio en los patrones de consumo de la sociedad.
En México, la generación per cápita de desechos plásticos en 2015 fue de 1.2 kilogramos por día, lo que llevó a la generación de 53.1 millones de toneladas.
Sin embargo, la presencia de la basura plástica ha aumentado y se estima que en conjunto el plástico rígido y de película, poliestireno expandido y poliuretano, constituyen el 11.67 por ciento del total de residuos sólidos urbanos en el país.
Debido al interés que han despertado los plásticos biodegradables, han proliferado materiales que se asegura tienen esas características, lo que enfrenta a la sociedad a la necesidad de contar con métodos confiables, seguros y fundamentados que permitan realizar la evaluación.
La biodegradación es producida por microorganismos, ya sean hongos, bacterias, entre otros, o por sustancias como enzimas que los plásticos liberan en sus procesos biológicos. Este proceso se lleva a cabo en materiales que contienen una proporción alta de carbono en sus moléculas.