Urgen en México leyes y recursos para atender desplazamiento forzado
El desplazamiento forzado en México obedece principalmente a la pobreza, inseguridad, violencia, discriminación y fenómenos naturales, sin embargo, no existen hasta ahora instituciones dedicadas a la atención de los desplazados, alertó Alexandra Bilak.
Durante su visita a la Secretaría de Gobernación (Segob), la directora internacional del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), consideró que México necesita recursos para poder entender el tema, un marco normativo con la experiencia de otros países y el apoyo de organizaciones.
Lamentó que no existan cifras sobre ese fenómeno en territorio nacional, comparado con países de Europa, aunque las estimaciones resaltan que la problemática podría ser mucho mayor.
Durante la presentación de La situación de desplazamiento interno, principales retos y los avances para la elaboración de una Ley General, precisó que falta descifrar qué porcentaje de los desplazados son niños a los que se les impide continuar con sus estudios; detectar a las mujeres vulnerables a la violencia sexual, así como los efectos mentales adversos en estas poblaciones.
Alexandra Bilak, quien acudirá este día a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para conocer la problemática en la entidad, destacó que el hecho de que México reconozca que existe un desplazamiento es un gran avance para comenzar el diseño de un marco normativo.
A su vez, Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Poli?tica Migratoria (UPM) de la Segob, coincidió en la necesidad de crear un marco normativo e institucional en compañía de organizaciones nacionales e internacionales.
Reconoció que en México se han reportado desplazamientos forzados de grupos indígenas, religiosos, poblaciones rurales a causa de la violencia y la inseguridad, e incluso violaciones a los derechos humanos de grupos paramilitares.