Grandes dudas sobre capacidad humana de sobrevivir al cambio climático
“No creo que serán los humanos, creo sí que ocurrirá a primera hora”, dice con una sonrisa Julie Gray. Recién he preguntado a Gray, una bióloga molecular de plantas de la Universidad de Sheffield, cuáles cree que serán las especies que podrían perdurar si no adoptamos una acción transformadora contra el cambio climático.
Aún con la capacidad extraordinaria de innovación y adaptabilidad, los humanos, si resulta, probablemente no estarán entre los sobrevivientes, plantea un artículo sobre el tema publicado este lunes por la cadena británica BBC.
Esto es en parte porque los humanos se reproducen de manera agónica muy lenta y en general una o dos veces –tal y como lo hacen otros animales favoritos, como los pandas.
Los organismos que pueden producir descendencia numerosa de manera rápida podrían tener una mucho mejor oportunidad de impedir su extinción.
Podría parecer como un experimento muy pensado. Pero al examinar cuáles son las especies que son más o menos capaces de sobrevivir al cambio climático resulta inquietantemente perturbador.
Como un exitoso reporte sobre la biodiversidad, afirmó recientemente, una de cada cuatro especies enfrenta actualmente la extinción. La mayor parte de esta vulnerabilidad está vinculada al cambio climático, que está provocando temperaturas cada vez más altas, al aumento del nivel del mar, condiciones más variables y un clima mucho más extremo, entre otros impactos.
Algunas advertencias están en orden. Mientras que la severidad del cambio climático es innegable, resulta imposible conocer con precisión cuáles de estos efectos incidirán en la vulnerabilidad de las especies, especialmente lejano en el futuro.
Los métodos para anticipar la vulnerabilidad están evolucionando, mientras que información inconsistente y limitada, más las complejas interacciones de políticas, los cambios en el uso de la tierra y los efectos ecológicos, significan que las proyecciones no están inscritas en muros de roca.