Cambiar dieta y uso de la tierra para frenar cambio climático ONU
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendó reducir el consumo de carne en la alimentación y modificar la manera en que se usa la tierra, a fin de frenar el fenómeno.
La meta del Acuerdo de París de 2015 de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados no podrá lograrse sin transformaciones importantes en el uso del suelo, advirtió el informe “La tierra y el cambio climático” que el IPCC aprobó la noche del miércoles y publicó este jueves.
Tras cinco días de reuniones en Ginebra, las delegaciones de los 195 países miembros del IPCC concluyeron que “una mejor gestión del suelo puede contribuir a frenar el cambio climático, aunque no es la única opción”.
El reporte, preparado por 107 expertos de 52 países, en su mayoría en desarrollo, y con la participación de 40 por ciento de mujeres, destacó cómo el clima afecta la disponibilidad, el acceso, la nutrición y la estabilidad de los alimentos.
“La seguridad alimentaria se verá cada vez más afectada por el cambio climático futuro a través de la disminución del rendimiento agrícola, especialmente en los trópicos, con el aumento de los precios, la reducción de la calidad de los nutrientes y las interrupciones de la cadena de suministro”, indicó.
“Veremos diferentes consecuencias en diferentes países, pero habrá un impacto más drástico en los países de bajos recursos en África, Asia, América Latina y el Caribe”, aseguró Priyadarshi Shukla, una de las autoras del informe, dado a conocer por la ONU.
El planeta, en especial los países más pobres, se verán afectados por alimentos más caros, menos nutritivos y disrupciones en la cadena de distribución, si no se toman acciones para detener la degradación de la tierra y mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, puntualizó el reporte.