Prohibirá Alemania uso del herbicida glifosato a partir de 2023
El gobierno alemán prevé la prohibición del uso de glifosato a partir del 31 de diciembre de 2023, como parte de una serie de acciones para la protección de los insectos, dijo hoy el Sueddeutsche Zeitung.
El Consejo de Ministros presentó una serie de medidas para la protección de los animales, una de las cuales alude al glifosato, dijo la agencia noticiosa italiana Ansa.
Los agricultores también serán llamados a reducir de manera importante el uso de productos fitosanitarios equivalentes al glifosato, un herbicida de amplio espectro desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos.
“Debe volver a haber más zumbidos”, dijo la ministra de Ambiente Svenja Schulze al comentar las decisiones.
Al cierre de 2023 vencerá el período de transición concedido por la UE para el uso del glifosato y requerido solo por Alemania en 2017, por el entonces ministro de Agricultura Christian Schmidt.
La ministra también precisó que, en todo caso, hubiera sido improbable una nueva extensión del permiso provisorio. Por su parte el presidente de la asociación de agricultores, Joachim Rukwied, rechazó el paquete de medidas definiéndolo “tóxico”.