Redes criminales detrás de deforestación en Amazonas, denuncia HRW
La deforestación en la selva amazónica brasileña está impulsada por redes criminales que con violencia e intimidación atacan a los defensores de los bosques, sin que el gobierno tome acciones al respecto, denunció hoy la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).
“Los brasileños que defienden el Amazonas enfrentan amenazas y ataques de redes criminales involucradas en la tala ilegal”, señaló Daniel Wilkinson, director interino de medio ambiente y derechos humanos en HRW, en un informe publicado este martes.
“La situación solo está empeorando bajo el presidente Bolsonaro, cuyo asalto a las agencias ambientales del país está poniendo a la selva y a las personas que viven allí en un riesgo mucho mayor”, indicó.
Desde que llegó al poder el año pasado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha reducido la aplicación de las leyes ambientales, ha debilitado las agencias ambientales federales y ha criticado a las organizaciones y personas que trabajan para preservar la selva.
El mandatario ha sido criticado a nivel internacional por dichas políticas y su inacción ante los incendios forestales en el Amazonas, donde Brasil alberga el 60 por ciento de la selva y donde más focos de calor se han registrado en los últimos meses.
El informe de HRW, titulado “Mafias de la selva tropical: Cómo la violencia y la impunidad impulsan la deforestación en la Amazonia brasileña”, documenta cómo la tala ilegal perpetrada por redes criminales y los incendios resultantes están vinculados a actos de violencia e intimidación contra los defensores de los bosques y el fracaso del Estado en investigar e enjuiciar a los culpables.