Informe de IPCC es una llamada de atención a comunidad global UE
La Unión Europea (UE) afirmó que el informe sobre los Océanos y la Criosfera presentado este día, es una llamada de atención para que la comunidad global aborde el cambio climático y sus impactos en los mares lo antes posible.
“Las conclusiones son claras: el calentamiento global inducido por los humanos está cambiando drásticamente nuestros océanos”, coincidieron los comisionados para Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete; para Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella; y para Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.
Advirtieron que los oceános “se están calentando, volviéndose más ácidos, contienen menos oxígeno. Los niveles del mar están aumentando mucho más rápido de lo previsto”.
En un nuevo informe presentado este día en Mónaco, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que el aumento del nivel del mar para el año 2100 podría ser de casi un metro si el calentamiento global supera los 3 grados Centígrados (°C).
Apuntó que los océanos y la criosfera (las partes congeladas del planeta) juegan un papel crítico para la vida en la Tierra, por lo que el calentamiento global ya ha alcanzado 1ºC por encima de los niveles preindustriales debido a las pasadas y actuales emisiones de efecto invernadero.
La UE refirió que “está tomando medidas para abordar el vínculo entre el cambio climático y los océanos a través de su estrategia de gobernanza de los océanos”.
“La Comisión también ha lanzado una Misión de Investigación e Innovación sobre Océanos Saludables para entregar las soluciones para preservar estos preciosos ecosistemas”, añadió.
Destacó que “los efectos de este entorno cambiante son devastadores para los ecosistemas marinos frágiles, como los arrecifes de coral, las praderas de pastos marinos o los bosques de algas marinas”.