Cae 20 por ciento nivel histórico de almacenamiento de agua en México
Las lluvias asociadas a tormentas y huracanes durante la presente temporada en México resultaron insuficientes para llenar el sistema de embalses y conjurar la sequía que impera en el país.
Esto dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según la cual todavía hay un déficit de agua y el almacenamiento hídrico se ubica un 20 por ciento por debajo de su capacidad.
Hasta el pasado 23 de septiembre, se han recolectado 72 mil 857 millones de metros cúbicos en las 206 represas del país (que representan el 96 por ciento de toda el agua disponible), existe un déficit de 14 mil millones de metros cúbicos, la quinta parte.
El promedio histórico de almacenamiento de las presas es de 87 mil millones, lo que alarma a los ambientalistas y a los responsables de la administración del agua en México, ya que el período de lluvias está muy cerca de concluir.
Aunque la temporada de huracanes concluye el último día de noviembre, las lluvias más intensas se registran en septiembre.
El embalse Cajón de Peña fue el más favorecido por el último fenómeno ciclónico del país, el huracán Lorena, de categoría 1, que golpeó al estado occidental de Jalisco, volvió a salir al océano Pacífico y luego ingresó por el Mar de Cortés, entre la Península de Baja California y los estados de Sinaloa y Sonora.
Éste pasó de 77 por ciento a 99,4 por ciento de su capacidad, pero muy pocas represas pueden igualar su suerte y de hecho la mayoría lucen desoladas e incluso semivacías.
El déficit hídrico generado por la actual temporada de sequía, una de las más intensas de los últimos años, golpea inclusive al Sistema Cutzamala, formado por 7 represas, que aporta el agua necesaria al 45 por ciento de los más de 20 millones de habitantes de la capital y sus alrededores.