a

México podría utilizar megadiversidad para explotar productos endémicos

Con la aplicación de tecnología genómica adecuada, México podría contribuir con un mayor número de cultivos agrícolas al mundo, especialmente en aquellos productos endémicos que aún no son explotados.

Así lo afirmó el titular de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA) del Cinvestav, Alfredo Herrera Estrella, quien destacó que esto podría significar para el país y la población rural una palanca de desarrollo y crecimiento.

Destacó que las estimaciones apuntan a que México tiene 30 mil especies distintas de plantas, de las cuales nueve mil son endémicas del territorio nacional; es decir, no existen en otras latitudes. Por ello, es que se le considera megadiverso.

En el simposio y panel de análisis Logros y Potencial de la Biotecnología Agrícola en México, organizado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología, el miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dijo que los recursos genéticos que abarcan especies de cultivos comerciales y sus parientes silvestres, no son explotados adecuadamente en la actualidad.

En un reporte, el especialista en genómica vegetal, destacó que tal como ocurrió con los aportes de frijol, maíz, chile, jitomate, calabaza y otras especies, se podría hacer lo mismo con productos no explotados.

“La obtención de la secuenciación del genoma de diversas especies puede ser una herramienta para mejorar la producción agrícola. Este recurso constituye el avance biológico de la producción mundial de alimentos y de la seguridad alimentaria, por lo tanto, contribuye al desarrollo general de un país, no sólo en el aspecto económico”, explicó.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment