a

Denuncian abandono del 80% de plantas tratadoras de agua en México

Entre el 70 y 80 por ciento de las plantas tratadoras de agua en México están abandonadas debido a la falta de recursos, un hecho que deriva en contaminación de ríos y cuerpos de agua en el país, dijo hoy el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Víctor Lichtinger Waisman.

“Son cárcamos por donde pasa el agua de lluvia o de tratamiento y no están funcionando”, expuso.

Esas plantas se construyeron con dinero público, pero ahora no funcionan, dijo el especialista al participar en la primera jornada de Agua, Mares y Océanos que tiene lugar en el Senado de la República e inició hoy y culminará este miércoles.

Lichtinger Waisman expuso que aunque las plantas fueron edificadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tienen que operar y mantener los municipios, pero hoy están en el abandono debido a los elevados costos de operación.

Dijo que el dinero utilizado en la construcción de las plantas tratadoras de agua fue “tirado a la basura”. Además, muchas de esas plantas de tratamiento se construyeron en lugares inadecuados, por donde no pasa el agua y se encuentran desconectadas de la red, “por corrupción”.

Las plantas están ahí como grandes elefantes blancos alrededor de los cuales hay una gran falta de transparencia, apuntó. Así que los cauces de agua se mantienen sucios y la solución desde hace muchos años es entubar los ríos y convertirlos en calles.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment