Lanzan estrategia azul para mejorar salud de los océanos
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanzó hoy la Estrategia Azul Sostenible del Océano (Blue SOS) para mejorar la salud de los mares, construir entornos costeros más fuertes y resistentes, así como mejorar la sostenibilidad.
El BEI y el Banco de la UE se comprometieron además a más del doble de sus préstamos a proyectos oceánicos sostenibles, con dos mil 500 millones de euros (cerca de dos mil 800 millones de dólares) en los próximos cinco años.
“Se espera que esta financiación movilice al menos cinco mil millones de euros (unos cinco mil 600 millones de dólares) de inversión para la economía azul sostenible”, informaron fuentes oficiales en el marco de la conferencia “Our Ocean”, que concluyó este jueves en Oslo, Noruega.
La nueva estrategia está respaldada por el nuevo Programa del Océano Limpio y Sostenible del BEI, que está intensificando los servicios de préstamo, asistencia técnica y asesoramiento para proyectos oceánicos limpios y sostenibles.
Emma Navarro, vicepresidenta del BEI a cargo de la acción climática y el medio ambiente, afirmó que “el último informe especial del IPCC envía el mensaje urgente de que se necesita una acción ambiciosa para abordar las amenazas sin precedentes que enfrentan nuestros océanos y sus recursos”.
A finales del mes pasado un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que el aumento del nivel del mar para el año 2100 podría ser de casi un metro si el calentamiento global supera los 3 grados Centígrados (°C).