Países que mantienen políticas neoliberales enfrentar problemas sociales AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es tiempo de cambiar el modelo económico neoliberal que se impuso durante décadas en América Latina y el mundo, y que resultó un rotundo fracaso, pues los países que no lo han hecho actualmente enfrentan problemas con sus pueblos.
“Los gobiernos que no llevan a cabo cambios y siguen con las mismas políticas, enfrentan problemas con sus pueblos, porque ya la gente no quiere más sacrificios solo para el beneficio de minorías”, sostuvo en conferencia de prensa, donde se le preguntó su opinión sobre la situación en países como Chile, Ecuador y Bolivia.
El mandatario mexicano agregó que la política privatizadora fue un fracaso que solo benefició a unos cuantos y empobreció a millones de personas en diversas partes del mundo, “por eso los movimientos de rebeldía de inconformidad” en países de Latinoamérica. “Sería temerario sostener a sangre y fuego esas medidas”.
Tras considerar que afortunadamente los gobiernos han comenzado a entender y aceptar que es necesario modificar esa política, confió en que los cambios continúen porque de esa manera se logra el desarrollo, el bienestar y la paz social, al tiempo que pidió a los organismos financieros internacionales no imponer a los países políticas antipopulares.
“Es una opinión general, respetuosa; yo creo que es tiempo de cambiar el modelo económico que se impuso durante décadas para pueblos y gobiernos de América Latina y del mundo. Está agotado el llamado modelo económico neoliberal, ha resultado un fracaso”, expuso el presidente mexicano.