Acuerdan plan piloto para mejorar la movilidad y seguridad en Otay
Con el propósito de mejorar la movilidad y la seguridad en la zona industrial de Otay, organismos empresariales y el Ayuntamiento de Tijuana firmaron el convenio “Garita internacional de vehículos pesados y corredor de comercio exterior”, con el que se redirigirá el tránsito de camiones de carga.
Luego de meses de reuniones de trabajo, este miércoles se vio cristalizado el acuerdo que fue firmado por los dirigentes de la Canacintra Tijuana, AIMO, Index, Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana, Tecate y Rosarito, Canacar, Clúster Aeroespacial y el Ayuntamiento de Tijuana, a través del alcalde Arturo González Cruz, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“El problema viene de mucho tiempo atrás, pero se detona en abril cuando tuvimos la contingencia que se volvió un caos vehicular. A raíz de ese problema nos reunimos organismos en la aduana para discutir el tema y desde entonces decidimos mantener este grupo para seguir observando la actividad en la zona industrial”, indicó Israel Delgado Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de Tijuana.
El dirigente explicó que en las mesas de trabajo con las autoridades del 23 Ayuntamiento fue cuando finalmente se logró aterrizar el proyecto piloto que está por implementarse.
“Trabajamos en un proyecto para desahogar el bulevar Bellas Artes, ya que se ha vuelto congestionado en los últimos meses. La intención fue que el flujo de camiones se metiera al carril de exportación, dos carriles por la Calle 12 y las cargas certificadas por calle Chilpancingo, junto con la estrategia de los carriles americanos que están fluyendo a una velocidad normal”, expuso.