Alimentos funcionales, ¿buenos o malos para la salud?
En exceso, los alimentos funcionales, aquellos que contienen ingredientes biológicamente activos benéficos para la salud, podrían ocasionar efectos adversos, señaló la especialista Catalina Hernández Reyes.
“Estudios reportan (problemas) como la distensión abdominal y el aumento en el número de las deposiciones, dolor abdominal generalizado e intolerancia a la ingesta de alimentos”, refirió.
Mediante un comunicado, la docente de la Universidad del Valle de México explicó que actualmente se mencionan los alimentos funcionales, los cuales se han caracterizado por tener efectos benéficos específicos a la salud como resultado de sus ingredientes.
O bien porque se les han removido aquellos componentes del alimento que pueden tener un efecto perjudicial en la salud, por ejemplo, la eliminación de componentes alérgenos, irritantes e hipercalóricos.
Entre los ingredientes que contienen, detalló Hernández Reyes, se encuentran los prebióticos, probióticos, antioxidantes, ácidos grasos omega-3, ácido fólico, fitoesteroles, fitoestrógenos, entre otros.