Se alinea una tercera parte de las industrias al Acuerdo de París
Una nueva investigación realizada por la Transition Pathway Initiative (TPI) revela que el 29 por ciento de las industrias más grandes que cotizan en bolsa alinearán sus emisiones con el Acuerdo de París para 2030, frente al 24 por ciento que se habían comprometido a mediados de 2018.
Sin embargo, no se anticipa que esos compromisos sean capaces de mantener el calentamiento global por debajo de los niveles peligrosos; el informe revela que menos de una de cinco empresas (19 por ciento) están alineadas con una vía para mantener el calentamiento global a 1.5 grados Celsius o menos.
TPI evaluó el rendimiento de carbono de 72 empresas en cuatro subsectores: papel, cemento, acero y aluminio. También evaluó la calidad de la gestión del clima para 100 empresas en cinco sectores, incluidos los productos químicos. En conjunto, estos cinco sectores producen más de dos tercios de las emisiones industriales directas de dióxido de carbono (CO2).
La investigación fue realizada para TPI por el Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, de la Escuela de Economía de Londres.
Faith Ward, copresidenta de la TPI y directora de Inversión Responsable en la Asociación de Pensiones Brunel señaló que “los sectores industriales como el acero y el cemento enfrentan desafíos difíciles para desacoplar las emisiones de la producción, pero deben transformarse para sobrevivir a la transición baja en carbono y desempeñar su papel para lograr los objetivos del Acuerdo de París”.
El informe también encontró que la proporción de empresas que divulgan sus emisiones pasó del 61 por ciento en 2018 a 76 por ciento; gran parte de esta mejora proviene de empresas que cotizan en Asia (especialmente China) y Rusia.
Se observan mejoras particulares en el sector del cemento, donde el número de empresas alineadas con el Acuerdo de París aumentó de dos a cinco desde 2018, y en papel, donde 10 de las 18 compañías están ya alineadas.