López Obrador critica excesos y cobros onerosos en asignación de obras
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en su conferencia matutina en Palacio Nacional que no hay ninguna investigación abierta contra el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, aunque indicó que en la asignación de obras hechas en los estados “hay excesos y cobros onerosos”.
“Son las asociaciones público-privadas, pero no tenemos ninguna investigación, aclararlo, porque fue una propuesta que se hizo en aquel entonces al Congreso, el Congreso lo aprobó, y es legal. Claro es un exceso, es un gasto oneroso, porque no sólo cobran de más en la construcción, sino cobran de más en los intereses, por eso son obras carísimas”, precisó el mandatario.
Explicó que uno los proyectos que está a cargo de ese empresario es un hospital en “Zumpango, Estado de México, autorizó el crédito y la construcción de la obra y tiene que aportar alrededor de 200 millones anuales, para pagar los siete mil millones, 20, 25 años que van a estar pagando, son cosas abusivas”, consideró el presidente.
De acuerdo con el mandatario, esos acuerdos entre los anteriores gobiernos y empresarios, autorizados por los congresos locales, representan deudas para las actuales administraciones estatales.
“A mí me tocó hacer el hospital de Iztapalapa, 350 millones de pesos, y son 150 camas, este de Zumpango se construyó poco después, pero son 125 camas, siete mil millones, estamos hablando de como 20 veces más”, precisó.