Baja California regularizaría autos “chocolate”,señala sector automotriz
Las cuatro agrupaciones del país representantes de empresas productoras y comercializadoras de autos, camiones, tractocamiones, así como de autopartes, denunciaron que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pretende legalizar vehículos de contrabando.
En un comunicado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirmaron que el Congreso del Estado se dispone a aprobar la creación del “Instituto Regularizador de Vehículos Chuecos”.
“Mañana el Congreso del Estado de Baja California pretende aprobar el censo de vehículos ilegales a través del pago de mil pesos por trámite e identificación mediante calcomanías, otorgándoles derechos a través de un esquema registral al contrabando que pretende además, dotar al vehículo de placa o placas metálicas y tarjeta de circulación”.
Explicaron que el censo abarcaría a automóviles, camiones, omnibuses, motocicletas, cualquier que fuese su tipo de combustible, así como de remolques.
“La iniciativa de Ley que pretende legalizar el contrabando de vehículos en Baja California contraviene el marco jurídico federal, por lo que implementar un instituto como el planteado iría aún más allá de una pretendida regularización”, denunciaron.