Mantiene coronavirus baja tasa de mortalidad
De las personas que se infectan por el nuevo coronavirus, 81 por ciento no tiene riesgo de morir debido a su baja tasa de mortalidad marcada entre dos y tres por ciento, afirmó la especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Lorena Gutiérrez Escolano.
Durante el coloquio “Epidemias virales: el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”, señaló que las defunciones se mantienen entre dos y tres por ciento, afectando principalmente a adultos mayores o individuos que presentan otras afecciones, como enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a su transmisibilidad, sostuvo que la capacidad de un individuo para infectar a otro es de 1.4 a 2.5, cifra baja en comparación con el sarampión que es de 12 a 18 personas.
Mientras que su periodo de incubación es de dos a 14 días, aunque se ha visto que algunos pacientes empiezan a presentar síntomas a partir del sexto, sin que se sepa actualmente con exactitud cuánto es el tiempo que lleva a su desarrollo.
Gutiérrez Escolano agregó que el virus puede sobrevivir en la superficie entre tres horas y hasta nueve días; sin embargo, es menos viable que ocurra en ambientes con calor. “Como es un virus respiratorio su constitución se encuentra envuelta y eso lo hace menos resistente”.
Para inactivar el virus en superficies, destacó, se pueden utilizar soluciones de hipoclorito de sodio en una concentración de uno por ciento; con etanol del 60 a 70 por ciento; y con peróxido de hidrógeno al cinco por ciento.