¿Qué es el eritema infeccioso y a quiénes afecta?
l eritema infeccioso es causado por el parvovirus humano B19 y se trata de una infección vírica contagiosa que genera manchas o erupciones rojas abultadas que, comienzan por las mejillas pero pueden extenderse a los brazos, piernas y torso.
Afecta principalmente a niños de cinco a siete años y se transmite por gotas de saliva o por la exposición a la sangre de una persona infectada. También puede transmitirse por vía transplacentaria, es decir, de la madre al feto, con riesgo máximo durante la primera mitad del embarazo, pero es poco frecuente.
De acuerdo con Brenda L. Tesini, médico de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester de Nueva York, este padecimiento también se conoce como quinta enfermedad y es más frecuente durante la primavera.
Las manifestaciones iniciales típicas son síntomas seudogripales inespecíficos, por ejemplo, fiebre o ligero malestar general. Conforme la infección va avanzando, aparecen manchas o erupciones en las mejillas; tienen un aspecto de “mejilla abofeteada”.
En adultos, a veces provoca dolor e inflamación leve de las articulaciones y en los pacientes con enfermedades inmunodeficientes, el virus puede afectar a la médula ósea, por lo que podría generar una anemia grave.
Según Tesini, se estima que la enfermedad tiene una duración de cinco a 10 días, por lo que el periodo de incubación va de cuatro a 14 días dependiendo de la gravedad de la enfermedad. La especialista asegura que, el exantema puede ocurrir durante varias semanas, ya que los síntomas empeoran por la exposición a la luz solar, el ejercicio, el calor, la fiebre o el estrés emocional.