Rechaza IMSS dar nuevos apoyos a empresas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que no puede poner en riesgo sus finanzas, dando prórrogas o diferimientos a empresas en el pago de las cuotas obrero-patronales, pues tiene la presión de atender la pandemia por el COVID-19, a sus derechohabientes y a la vez cuidar sus ingresos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional para informar del avance de créditos solidarios a la palabra, el titular del organismo, Zoé Robledo Aburto, se refirió al convenio de pago en parcialidades de las cuotas obrero-patronales, la cual se diseñó para facilitar a los empresarios el pago de cuotas, las cuales son a plazos y con intereses.
Al ser cuestionado si podría darse un mayor apoyo a las empresas ante la crisis financiera, como diferir pagos o prórrogas sin intereses, Robledo Aburto rechazó la posibilidad, pues “hay que entender que el Seguro Social una de sus fuentes más importantes son las cuotas obrero-patronales y en este momento la situación económica tiene una causa clara y reconocible que es la pandemia”.
Destacó que el Seguro Social “tiene la presión de brindar la atención médica y el cuidado de las finanzas”, pero aclaró que “nunca será superior (las finanzas) al cuidado de los derechohabientes”.
Entonces, reiteró que el IMSS no puede estar en una condición financiera de dar prórrogas porque somos una institución que tiene atención médica, que atiende un número importantísimo de hospitales que están dedicados en algunos casos a atender al COVID-19.