El autoabasto de electricidad degeneró en mercado negro: CFE
La deformación de la figura de autoabastecimiento dio lugar a sociedades simuladas de hasta 10 mil socios que compran y venden energía fuera del Mercado Eléctrico Nacional y costarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) unos 8 mil millones de pesos este año, señaló la empresa estatal.
Agregó que en el país hay una sobrecapacidad de generación eléctrica de 81 mil 500 MW, cuando la demanda es de 35 mil MW y de 49 mil en sus puntos más altos, debido al otorgamiento indiscriminado de permisos de generación.
“Sumado a ello, estas centrales se encuentran concentradas en regiones específicas, lo que genera un congestionamiento del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo Mario Morales Vielmas, director general Intermediación de Contratos Legados.
En lo que llamó un ejercicio de transparencia,la CFE respondió a las múltiples críticas que desató la emisión en mayo del Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional a través de un comunicado que reporta las conclusiones de una “mesa de análisis” organizada entre sus directivos.