Los síntomas del coronavirus pueden durar semanas aun en los casos leves, según estudio preliminar
Los síntomas del COVID-19 pueden durar semanas en pacientes que no requieren tratamiento hospitalario, de acuerdo con un estudio preliminar.
En un grupo de 272 pacientes con COVID-19, 41 por ciento presentaba tos tres semanas después de que iniciaron los síntomas, 24 por ciento presentaba sofocación al esforzarse y 23 por ciento carecía de olfato y gusto. Otro 23 por ciento tenía congestión en los senos nasales y una quinta parte presentaba dolor de cabeza.
Los autores del estudio escribieron: “Los síntomas del COVID-19 agudo frecuentemente duran más que el periodo mínimo de aislamiento, y los pacientes y profesionales de la salud deben saber que la resolución de los síntomas podría ser gradual”.
A los participantes se les diagnosticó la enfermedad provocada por el coronavirus mediante un exudado faríngeo.
Recibieron tratamiento en la Clínica Virtual para el Manejo de Pacientes Externos de COVID-19 en Atlanta, Georgia, que se comunica con los pacientes que están en casa hasta que sus síntomas mejoran.
Los pacientes fueron atendidos en la clínica en los primeros 10 días del inicio de sus síntomas y en los primeros cinco días después de hacerse la prueba del coronavirus.
Los investigadores analizaron datos de pacientes que recibieron seguimiento por parte de los trabajadores de la salud durante un promedio de 20 días para preguntar si tenían ciertos síntomas.
Las llamadas se realizaron cada 12 a 48 horas, según la gravedad de los síntomas de los pacientes.