En México podrían perderse 17 millones de empleos informales, estima Canacintra
En México podrían perderse hasta 17 millones de empleos informales, consideró Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de las Industria de Transformación (Canacintra).
Durante su participación en el Foro Euro Latinoamericano, el líder industrial expresó que es necesario abrir la economía, pero sin descuidar la parte sanitaria para evitar contagios masivos, de acuerdo con La Jornada.
Luego de que el Fondo Monetario Internacional consideró que podría contraerse 10.5 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) del país, Castellanos Férez destacó que de no reabrir la economía no solo se hará realidad este pronóstico, sino que se traducirá en la pérdida de 2 millones de puestos de trabajo en el sector formal, mientras que en el informal la pérdida de empleos entre 14 y 17 millones, los cual considero como un gran impacto en la sociedad.
Lamentó que mientras en algunos países los gobiernos ofrecieron apoyos a través de políticas fiscales o monetarias a las empresas para evitar el desempleo una vez terminado el confinamiento, en México no sucedió así y las personas que se emplean en el sector informal tuvieron que salir a la calles sin respetar la cuarentena.