Advierten a industriales sobre necesidad de aplicar las nuevas reglas en materia aduanera del T-MEC
Una vez que entró en vigor el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es importante que los empresarios tengan en cuenta las nuevas reglas en materia aduanera, relativas a la certificación de origen.
Así lo subrayó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien informó que el pasado 30 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las “Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del T-MEC”, las cuales contienen 5 Títulos con 87 reglas y 3 Anexos.
En la Sección I Certificación de Origen, del Título 4 “Procedimiento de Origen”, explicó, se da a conocer la información relacionada con la certificación del origen de este tratado, donde destacan algunos puntos.
La Regla 25 indica que no hay un formato específico o preestablecido para la certificación de origen, por lo que los documentos alternativos para declarar los elementos mínimos de la certificación de origen podrán proporcionarse en una factura o anverso de la factura, en los documentos de transporte o cualquier otro documento, como la lista de empaque, hoja en blanco o documento aparte.