¿Sabías que la Champagne se elabora con dos uvas tintas y una blanca?
El Champagne (Champaña) es un tipo de vino espumoso que contiene gas carbónico natural el cual se produce en la segunda fermentación. El primer periodo de fermentación para crear los vinos espumosos se hace igual que todos los vinos, y el segundo periodo es mediante el método champenoise del cual hablaremos en otra ocasión.
Las uvas con las que se elabora el champagne (champaña) son:
Pinot Noir: Es una uva tinta difícil de producir que tiene una piel delgada y necesita largos y frescos periodos para alcanzar la madurez, aporta al vino cuerpo, carácter y longevidad. Es una uva originaria de la región de Borgoña y Champagne Francia.
Pinot Meunier: Un variedad de uva que se caracteriza por su color obscuro de piel (Noir) tiene menos carácter que la anterior y proporciona un sabor afrutado, es conocida por ser una de las 3 variedades de uva que se usan para la producción de la Champagne.
Chardonnay: Uva blanca de las más utilizadas por su versatilidad dándole ligereza y frescor, originaria de la región de Borgoña y Champagne en Francia.
El Champagne es símbolo de fiesta, alegría y distinción, creado en la región de Champagne Francia en el año 1681 por el Monje Dom Perignon.
Alicia Barreiro
Comunicóloga y Presentadora de la Sección de “Cata y Degustación”