Advierten a contribuyentes sobre acciones penales que puede ejercer el SAT
La autoridad fiscal tiene muchas más herramientas de coacción para aumentar la recaudación en el país, lo cual no significa que sean válidas y permisibles, por lo que los contadores, asesores y empresarios en general, deben tener conocimiento de la ley.
Lo anterior lo señaló el Dr. Adolfo Solís Farías, de la firma Grupo Farías, durante su participación en el desayuno técnico virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Francisco Gárate Estrada.
En su exposición titulada “Tópicos fiscales, segundo semestre 2020”, el Dr. Solís indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene cifras inconsistentes sobre la base de contribuyentes.
Explicó que a pesar de que se habla de 57 millones de personas económicamente activas, el SAT dice que existen 77.4 millones de contribuyentes, por lo que desde ahí se tienen incongruencias.
Sin embargo, aseguró que la presión fiscal se concentra en una décima parte del padrón, ya que de acuerdo con sus estadísticas, en 2019 se emitieron solo 8.9 millones de facturas, cuando se supone que existen 77.4 millones de contribuyentes.