Analizan plan piloto de movilidad para el cruce de mercancías en zona de Otay
Organismos empresariales y autoridades presentaron a detalle el plan piloto de movilidad que se ha implementado en el corredor de exportación y vialidades aledañas en la zona de Otay, en Tijuana, con el fin de agilizar los cruces de mercancías, principalmente de las empresas certificadas.
El encargado de dirigir esta presentación fue el Delegado de Canacar en Tijuana, Israel Delgado Vallejo, quien expresó que ésta se debe a recientes notas informativas con aseveraciones falsas que desinforman y no abonan a resolver la problemática de los cruces de mercancías.
El dirigente del organismo que representa a más de 350 empresas con más de 3,000 camiones en la ciudad, explicó que se trata de una estrategia que estableció la autoridad municipal a través de la Dirección de Tránsito Municipal y la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento.
El objetivo es separar el ingreso de las cargas bajo la Certificación C-TPAT y redirigirlas al carril que le corresponda, dándole el voto de confianza bajo la aprobación de los demás organismos industriales que participan.
“Este plan contempla el separar el 59% de cargas bajo la certificación que se mueve a una mayor velocidad que el otro 41% que aún tarda significativamente, llegando hasta 5 a 6 horas”, señaló.a
Las cargas certificadas, dijo, tienen como requisito cumplir con las exigencias de seguridad bajo el programa de Estados Unidos C-TPAT, otorgando como beneficio el acceso a un carril rápido, como es el caso de la línea Sentri para viajeros que cruzan la frontera bajo un programa de confianza.