Senado aprueba reformas que garantizan acceso a guarderías del IMSS para hijos de padres trabajadores
El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley del Seguro Social, que establecen que los padres dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gozarán del mismo derecho a las guarderías del Instituto que las madres.
En un boletín emitido por el Senado, se aseguró que el servicio de guardería era restrictivo, pues excluía de este beneficio de seguridad social a los varones y consideraba que el cuidado de hijas e hijos era responsabilidad exclusiva de las mujeres. Padres y madres, señaló, deben gozar de los mismos derechos otorgados por la seguridad social, incluido el servicio de guardería.
Con 105 votos a favor, los legisladores determinaron que no existe justificación objetiva que acredite el trato diferenciado entre ambos sexos. El documento admitió que hasta el momento la Ley del Seguro Social presuponía que la madre tenía el deber de dedicarse por completo al cuidado de los hijos.
Esta práctica no favorecía la corresponsabilidad del padre en la atención de los menores, ni permitía la posibilidad de que la madre compartiera su tiempo en otras actividades productivas. Resaltó que tampoco atendía las necesidades de los hijos para alcanzar su sano desarrollo.