La nueva agenda de EE.UU. en América Latina con Biden como presidente
Joe Biden fue el interlocutor de los presidentes latinoamericanos con los mandatarios de la casa blanca. En el mandato de Barack Obama entre 2009 y 2017, Biden viajo 16 veces a los países del conteniente en representación de Obama.
Ahora Biden es el presidente de Estados Unidos, y se espera un mejor vínculo con Latinoamérica, en comparación con su antecesor, Donald Trump, quien tuvo como asunto excluyente en la agenda el freno de la inmigración desde el sur.
“Se elevarán temas olvidados en los últimos cuatro años. Uno es el cambio climático, una prioridad para el presidente Biden que será importante en el hemisferio occidental. Otro tema será la promoción de la democracia, los derechos humanos y el respeto por el Estado de derecho”, dice Mark Feierstein, quien dirigió los asuntos regionales en la Casa Blanca de Obama y es próximo al círculo Biden, a BBC Mundo.
Sin embargo, esta nueva agenda con América Latina puede volverse un examen especial para el flamante presidente en su objetivo de recuperar el liderazgo global de EE.UU.