Las empresas ya están impedidas de nuevos contratos de personal por outsourcing
Las empresas que sigan subcontratando personal después de la fecha establecida por el Gobierno, 24 de Abril de 2021, podrían recibir grandes multas económicas, pues la contratación mediante outsourcing o insourcing, ya es un acto ilegal.
Las multas rondan entre de 2,000 a 50,000 veces la UMA, lo que equivale a un rango que va de 179 mil pesos hasta 4.4 millones de pesos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que las personas que cuenten con contratos vigentes bajo outsourcing podrán seguir laborando hasta que se regularicen sus casos.
“Lo que no se puede seguir haciendo es la actividad de subcontratación porque eso se prohíbe desde el primer día, es decir, el suministro de personal como actividad se prohíbe al día siguiente de la entrada en vigor de la Ley”, señala la dependencia.
Carlos Ferrán, socio director de Ferran Martínez Abogados, señaló que si hoy una empresa decide subcontratar personal cuando ya es una actividad prohibida, podría “navegar” algunos días con ese esquema, sin embargo, cuando esa empresa contratista tenga que registrarse ante la Secretaría del Trabajo, la autoridad podrá detectar la fecha de firma de esos contratos y comenzar una investigación conjunta con el SAT, IMSS o la Procuraduría Fiscal.