Posicionarán a Baja California y Chihuahua como el mejor lugar para las inversiones
Organismos de promoción privados de Baja California y Chihuahua firmaron un convenio de colaboración para conformar un bloque económico que se convertirá en el principal destino para atraer inversiones, denominado Coalición del Norte, cuyo objetivo será consolidar el liderazgo en el desarrollo económico regional.
En conferencia de prensa, los representantes de los organismos de Promoción y Desarrollo Económico enfatizaron que esta alianza obedece a que tanto Baja California como Chihuahua son estados líderes a nivel nacional, al sumar más de 1,800 establecimientos IMMEX o manufactureros, y más de 800 mil plazas laborales directas.
Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), comentó que el convenio se integra por el Baja Team, que agrupa a todos los organismos de promoción económica de Baja California, y el Chihuahua Global, que es el ente de promoción de ese estado.
Indicó que como ejemplo, en lo referente a indicadores del programa IMMEX de la Coalición del Norte, en 2019 se reportaron 90.3 mil millones de dólares en importaciones, mientras que en exportaciones 100.3 mil millones de dólares.
“Es importante resaltar que tan solo el primer cuarto de 2021 se han generado 22.2 mil millones de dólares en importaciones y 24.4 mil millones de dólares en exportaciones, lo que significa 25% del total nacional, generando una proyección por demás favorable para este año al retomar niveles históricos y con posibilidad de romper récords de inversión”, argumentó el dirigente.
Los sectores industriales en los que se centrará el convenio, agregó, serán el aeroespacial, automotriz, de dispositivos médicos, electrónico, agroalimentario, industrias creativas, logística y conectividad, con un marcado enfoque en la transversalidad y tendencias de la industria donde ambos estados apostarán por generar infraestructura de clase mundial para concretar proyectos de inversión.