Identifican factores clave para reactivar la economía en América Latina
De acuerdo con la edición especial de la Revista CEPAL sobre los efectos económicos y sociales del COVID-19, la región de América Latina y el Caribe ha sido la más afectada por la pandemia del COVID-19.
Lo anterior lo señaló el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien refirió que esta afectación obedece a factores estructurales de larga data que han delineado un disfuncional estilo de desarrollo.
“Para que la región logre una reactivación económica deberá implementar significativas reformas estructurales productivas, fiscales e institucionales que le permitan lograr un nuevo estilo de desarrollo inclusivo y sostenible”, expuso.
El artículo de la Revista CEPAL, dijo, explica que la pandemia emerge en la región en el marco de tres crisis estructurales: social, con altos niveles de desigualdad; económica, dado el bajo crecimiento y el rezago tecnológico de la región frente a los países avanzados y frente a algunas economías asiáticas.
Asimismo, ambiental, con la pérdida de biodiversidad, bosques y aguas, y en la tendencia al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
De la Torre refirió que los efectos económicos y sociales de la pandemia en la región ponen en evidencia el desafío que existe en materia de políticas macroeconómicas, sociales y productivas que deberán desplegarse para llevar a cabo un proceso de reactivación poscrisis.
Agregó que la CEPAL ha planteado que dicha recuperación debe ir acompañada de una transformación estructural que plantea cuatro líneas de acción: la Primera referente a otorgar un ingreso básico de emergencia como instrumento de protección social.
La Segunda consiste en la entrega de un bono contra el hambre; la Tercera propone un conjunto de políticas orientadas a apoyar los tejidos empresariales y los segmentos laborales en riesgo de desaparecer por la pandemia; mientras que la Cuarta busca fortalecer el rol de las instituciones financieras internacionales para hacer frente a los requerimientos de financiamiento a nivel mundial.