El nuevo esquema de puntaje de Infonavit busca premiar el buen comportamiento crediticio de los trabajadores
Hace unos días, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informaron a la población, especialmente a los trabajadores, que el sistema de puntajes para acceder a su financiamiento cambiaría.
Antes de las nuevas regulaciones, los trabajadores tenían que obtener 116 puntos para obtener un crédito, de los cuales se calculaban tomando tres factores, edad, salarios, saldo en la subcuenta de vivienda y cotización continua. Con el nuevo esquema el trabajador deberá obtener un mínimo de 1080 puntos.
De acuerdo con Carlos Pérez Gil, especialista en Crédito de Mudafy, el organismo tomará en cuenta diversos factores, pero el más importante quizás es el buen comportamiento crediticio que los trabajadores tengan con otras instituciones financieras.
Según Pérez Gil, el Infonavit agrega a los factores de calificación temas como si se es un trabajador permanente o temporal, la estabilidad laboral, el cumplimiento de los empleadores en el pago de sus obligaciones patronales, así como el historial crediticio del trabajador.
“Con todos estos elementos, el organismo crea una tabla de calificación que divide a los trabajadores en tres categorías: la primera es Te Apoya, la segunda Te Beneficia y la tercera Te Cree; y esto en combinación con tu historial crediticio con otras instituciones determinará el porcentaje de crédito al que pueden acceder”, dijo en entrevista con Business Insider México.