Infectados de COVID-19 producirán anticuerpos toda su vida: estudio
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, realizaron un estudio publicado en la revista “Nature”, que arrojó que las personas levemente infectadas por Covid-19 podrían fabricar anticuerpos contra el virus durante toda su vida.
“El otoño pasado, hubo informes que hablaban de que los anticuerpos disminuían rápidamente después de la infección con el virus que causa el COVID-19, lo que llevó a pensar que la inmunidad no era duradera”, afirmó Ali Ellebedy, el autor principal del estudio, profesor asociado de Patología e Inmunología, de la medicina y de la microbiología molecular.
Sin embargo, Ellebedy señaló que ésta fue una mala interpretación de los datos, pues aunque los niveles de anticuerpos se reducen después de una infección aguda, estos no llegan a cero, sino que se estabilizan.
“Aquí, encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera”, aseguró el científico.
Estas células productoras de anticuerpos, llamadas células plasmáticas de larga vida, migran tras la infección viral a la médula ósea y permanecen latentes ahí. Si el virus vuelve a aparecer, estas células vuelven al torrente sanguíneo y comienzan a fabricar de nuevo anticuerpos contra el virus.
La investigación muestra que la mayoría de los pacientes a los que les tomó muestras de médula ósea (15 de 18 pacientes) generaron este tipo de células inmunes. Sin embargo, la presencia de anticuerpos no siempre significa que la persona sea “inmune” a una reinfección. En este caso, si los anticuerpos fabricados por el cuerpo no bastan, el cuerpo activa las células B de memoria para fabricar más anticuerpos. Los pacientes que tuvieron COVID-19 asintomático también pueden tener inmunidad duradera.