Morena dependerá más de aliados para mantener mayoría absoluta
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebro que las elecciones de país fueron “libres, limpias”, además hablo sobre los resultados oficiales preliminares, en donde su partido político, Morena y sus aliados mantendrían la mayoría de los asientos en la Cámara de Diputados.
“Se votó por dos proyectos distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal”, dijo el mandatario. “Los del proyecto de transformación van a tener mayoría en la Cámara de Diputados y esto significa tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados”, agregó.
Según el conteo rápido de votos que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo entre 190 y 203 diputados, indicó el presidente del organismo Lorenzo Córdova en un mensaje televisado.
De confirmarse los resultados, Morena tendría menos asientos de los que actualmente tiene en la cámara baja: 253. Además, volverá a tener que apoyarse en sus aliados para aprobar reformas legales.
Sin embargo, ni con ellos tendría los votos necesarios para promover por sí solos modificaciones constitucionales, las cuales requieren del respaldo de al menos dos terceras partes de los 500 legisladores.