El nuevo negocio para el sector automotriz que México debe aprovechar: el litio
El Gobierno mexicano, encabezado por el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, han realizado alternativas para poder desarrollar un nueva cadena a partir de las reservas de litio que se tienen en. A principios de junio, las autoridades confirmaron que no buscan un monopolio estatal de litio, como ya se había propuesto a finales del 2020.
Por ende, se ha elaborado un proyecto de ley, para promover las inversiones privadas que ayuden a desarrollar el potencial del país en el metal empleado para fabricar baterías.
Con la entrada en vigor del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la explotación del litio cobra mayor importancia ya que se debe asegurar una cadena de suministro en Norteamérica. En tres años, los coches fabricados en estos tres países deberán tener al menos un 75% de sus componentes producidos en la región para que puedan comercializarse libres de aranceles.
Hoy, la producción mundial de litio se concentra en Australia, Sudamérica y Asia, pero con la entrada en vigor del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la explotación del litio cobra mayor importancia ya que se debe asegurar una cadena de suministro en Norteamérica.