Promueven uso de protocolo LoRa para automatizar monitoreos en la industria
Una nueva tecnología que comienza a cobrar auge es el denominado protocolo LoRa, con el cual se puede realizar monitoreo de datos tanto en el ámbito industrial, comercial como en el doméstico.
Así lo expuso Mauricio Razo, líder de la Comisión de Innovación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Zona Noroeste, durante la sesión de la cámara que preside Román Caso Espinosa.
“El objetivo es hablar de internet de las cosas, que es una realidad, pero queremos analizar hacia dónde va esta realidad. Y un ejemplo de ello es el protocolo LoRa, que puede ser implementado en lo doméstico, pero, sobre todo, en la industria, por los beneficios que representa”, apuntó.
El protocolo LoRa es una tecnología ideal para conexiones a grandes distancias en las que se necesiten sensores que no dispongan de corriente eléctrica, ni de red, y el cual tiene grandes aplicaciones, pues consiste en una tecnología de modulación de amplio espectro.
El experto señaló que esta tecnología permite tolerar ruido, caminos múltiples de señal y el efecto Doppler, al tiempo que consume muy baja energía.
“Es una tecnología que ofrece mayor eficiencia, cobertura y alcance, cuya ventaja es que no depende de algún operador de red, y maneja información encriptada muy segura que, al ingresarla a una computadora, se puede interpretar”, detalló.
De ahí que puede implementarse para monitorear datos en empresas manufactureras, indicó Mauricio Razo, pero también en otros sectores, como es el caso de un viñedo, donde se puede aplicar el protocolo LoRa para automatizar el monitoreo.
Por su parte, Román Caso Espinosa, presidente de la Canieti, Zona Noroeste, explicó que esta nueva tecnología aplica para varias industrias de nuestra región, lo que representa un avance para potenciar a pequeñas y medianas empresas.
“Vemos que la tecnología trasciende barreras y es fácilmente incorporable en la vida diaria y la industria en general. Esto lo vimos durante la pandemia, el cómo los dispositivos se convirtieron en herramientas de comunicación, de entretenimiento y teletrabajo”, comentó.