En riesgo, seguridad energética de México.- CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que los cambios administrativos sobre las importaciones de petrolíferos son un riego para la seguridad energética del país azteca.
Mediante un comunicado el organismo explico su preocupación por la publicación, el pasado 11 de Junio, de la Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, la cual dispone que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para las mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo podrán tenerla las Empresas Productivas del Estado.
El CCE argumentó que éstos cumplen todas las obligaciones fiscales y aduaneras que marca la ley. Los LDAs permiten agilizar las dinámicas del comercio exterior y aumentar las capacidades de la economía mexicana.
El Consejo aseguró que con la medida anunciada, se estima que la afectación potencial a mediano plazo sería de 25 por ciento hasta 48 por ciento de las importaciones de petrolíferos.
“Restringir su uso únicamente a las Empresas Productivas del Estado desplaza artificialmente a competidores del sector privado en áreas estratégicas como el suministro de energéticos, la industria química y petroquímica y a la minería nacional.