Vacunas Pfizer y Moderna podrían causar miocarditis y pericarditis, confirma la EMA
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó recientemente la existencia de un «posible vínculo» entre las vacunas de Covid-19 basadas en ARNm, Pfizer/BioNTech y Moderna, y varios casos muy raros de miocarditis y pericarditis desarrollados tras la vacunación.
El comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó, que los casos detectados de miocarditis y pericarditis desarrollados por algunas personas vacunadas con Pfizer o Moderna podrían ser un efecto secundario de este preparado.
Estas dos afectaciones cardíacas se incluirán a partir de ahora en la información del producto, junto a una advertencia para concientizar a los profesionales de la salud y los pacientes que recibieron estas dosis a que vigilen este efecto adverso inusual.
Para alcanzar sus conclusiones, el PRAC analizó 145 casos de miocarditis y 138 de pericarditis en personas que recibieron Pfizer, así como 19 de miocarditis y 19 de pericarditis con Moderna (o Spikevax, como nombre comercial), comunicados a través de la base de datos Eudravigilance por países del Espacio Económico Europeo (EEA), que incluye los 27 de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Desde una perspectiva general, estos casos se dieron entre un total de 177 millones de dosis de Pfizer y 20 millones de Moderna administradas en los EEA hasta el 31 de mayo, aunque el PRAC también tuvo en cuenta y examinó casos recibidos por parte de países de todo el mundo.