SAT quiere eliminar estímulos fiscales a industria automotriz
A mediados del presente año, Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado el cual consiste en una serie de revisiones de la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a grandes contribuyentes.
El SAT presentó los primeros parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para la medición de riesgos impositivos correspondientes a 40 actividades económicas para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.
En el caso de la industria automotriz, las tasas efectivas son las siguientes:
1.39% por fabricación de automóviles y camionetas.
De 2.17% a 4.93% por autopartes.
Un ejemplo claro en la tasa de efectividad de todos los grandes contribuyentes de 2016 a 2020 no alcanza ni siquiera el 2 por ciento, recordando que esa tasa no incluye devoluciones del IVA. Si incluimos el IVA en algunas industrias como la automotriz las tasas serían negativas.
La industria automotriz tiene en México muchos beneficios fiscales, comparados con los que tiene en otros países. Esto significa que termina pagando una tasa cercana a cero o en algunos casos negativos porque les devolvemos más de lo que pagaron de impuestos. Hay una serie de incentivos que se deben revisar y debemos aprovechar mejor los acuerdos tributarios internacionales para que en México paguen lo justo.