Sin plan de recuperación y pocos turistas; zonas arqueológicas luchan contra el Covid-19
Las zonas arqueológicas de México son sin duda un patrimonio histórico de la nación, además de ser uno de los grandes atractivos visuales y elemento fundamental para la recuperación económico del sector turístico. La pandemia a golpeado durantemente a este tipo de economía, principalmente en los primeros seis meses del presente año, donde registra una caída del 52.7% en el número de visitantes.
Según los datos otorgador por la Secretaría de Turismo (Sectur), entre enero y junio del 2020, se registró la visita a estoy lugares de 3 millones 611,677 visitante, mientras que en el mismo periodo de tiempo del 2021, solo se registraron 1 millón 708.331 personas, lo que representa una caída de 1 millón 903,346 visitantes.
Uno de los factores de la disminución de visitantes es el semáforo epidemiológico y la propagación de la variante Delta en el país ha condicionado el nivel de aforo y apertura de zonas arqueológicas como Teotihuacán y Chichen Itzá a lo largo de 2021, es necesario aplicar acciones contundentes y digitales para garantizar el acceso de los turistas.
Carlos González, director general de Visit México, dijo que si los aforos están limitados por cuestión de política de salud o de un estado en particular hay que respetarlos, para que no siga creciendo el número de contagios en el país, y una nueva epidemia de la nueva variante de Covid-19 delta.
“Me parece que un tema de digitalización como lo hemos promovido nosotros en donde podamos tener una facilidad de ingresar, es un proyecto que estamos trabajando para que las zonas arqueológicas logren tener un acceso digital, códigos QR, pantallas para temperatura y eso sin duda puede ayudar a un mayor control“.