Países occidentales se apresuran a completar evacuación de Afganistán antes de fin de mes
Las naciones de diferentes partes del mundo se apresuran para completar la evacuación de todos sus ciudadanos de Afganistán, teniendo como fecha límite el 31 de agosto, debido a que no espera que los talibanes extiendan la fecha establecida.
En una de las más grandes retiradas de toda la historia, Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 70,00 personas, entre los cuales van incluidos sus ciudadanos, personal de la OTAN y afganos que se encuentran en riesgo desde el 14 de agosto, día en que los talibanes llegaron a la capital, Kabul.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, comunicó que las tropas estadounidenses que se encuentran en Afganistán están en peligro constante. El mandatario político informó que están cumpliendo con la retirada como se tenía establecida, después de tener un acuerdo con el grupo Islam en la que ambos países estaban de conformes con terminar con la guerra más larga que han librado Estados Unidos.
“Cuanto antes podamos terminar, mejor”, dijo Biden el martes. “Cada día de operaciones conlleva un riesgo adicional para nuestras tropas”.
Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que hay una creciente preocupación por el riesgo de ataques suicidas con bombas por parte del Estado Islámico en el aeropuerto.