La industria espera que la recuperación del turismo de reuniones llegue en 2024
La reactivación del turismo se ha mantenido constante aun con la persistencia de los contagios de COVID-19. Pero en algunos segmentos la recuperación ha sido más veloz que en otros. Para la empresa RX Global, el gigante estadounidense especializado en productos de reuniones y convenciones, los anhelados volúmenes de 2019 podrían regresar hasta 2024, mientras la industria trabaja en incipientes tendencias que aún se evalúan, como las de las reuniones virtuales e híbridas.
Para Fernando Fischer, presidente para las Américas de RX Global –con presencia en 30 países a través de más de 500 eventos anuales–, el primer paso se ha dado en el mercado doméstico, pero el reto se mantiene en la atracción de viajeros del exterior, una importante fuente de tráfico para la empresa.
“El verdadero reto en este momento es en viajes internacionales. Es con lo que estamos batallando. Nos hemos enfocado en cosas que podemos controlar, pero ésta no es una de ellas”, dice en entrevista. “Cada país es diferente. Tenemos un entorno distinto en Europa, Francia no ha reabierto eventos todavía. Japón ha llevado a cabo muchos eventos, y China también constantemente”. Para la empresa, subsidiaria de RELX Group, las exhibiciones y convenciones suponían un flujo anual de más de 7 millones de participantes, y de alrededor de 1,376 millones de dólares. Sin embargo, la pandemia desplomó estos ingresos en 71%, a menos de 500 millones de dólares.
La compañía ha afrontado estas afectaciones a través de productos como los híbridos y los digitales, asegura Fischer, mientras la industria analiza qué tanto de lo que trajo la pandemia llegó para quedarse. “En Reino Unido tenemos un centro digital global para entender qué estamos necesitando a nivel mundial, qué soluciones están funcionando y cuáles no, para eventualmente replicar los casos de éxito en diferentes países”.