Estados Unidos busca terminar su evacuación de Afganistán contrarreloj
Las defensas antimisiles estadounidenses interceptaron cohetes disparados contra el aeropuerto de Kabul temprano el lunes, mientras Estados Unidos sacaba a sus principales diplomáticos de Afganistán en las últimas horas de su caótica retirada. Aunque no se han reportado víctimas mortales, algunas imágenes que se difundieron en las redes sociales y los canales de televisión locales mostraron daños por las explosiones que afectaron al menos a una vivienda y a un vehículo.
El grupo yihadista Estado Islámico del Khorasan (EI-K) reivindicó estos ataques. ‘Los soldados del califato atacaron al aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes’, señaló el grupo en un comunicado. La rama afgana de la organización yihadista realizó la semana pasada un atentado suicida en una de las puertas del aeropuerto con saldo de más de 100 muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.
El vocero del Pentágono, John Kirby, indicó que la operación de evacuación en el aeropuerto, actualmente controlada por miles de efectivos estadounidenses, está en alerta máxima después del lanzamiento de los cohetes. ‘Ahora estamos en un momento particularmente peligroso’, indicó Kirby a los periodistas. ‘Las amenazas siguen siendo reales, están activas, y en algunos casos son muy concretas’, resaltó.
Los ataques de este lunes tuvieron lugar después de que la ciudad sufriera el domingo otras dos explosiones, una provocada por el lanzamiento de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del EI y otra por el impacto de un cohete contra una casa. El ataque contra la vivienda causó al menos 10 muertos y cinco heridos, en su mayoría niños, afirmó a la agencia EFE Hazrat Shah, un líder del área donde se produjo el suceso, que detalló que ‘la familia tenía algunos invitados en casa’ cuando cayó el cohete.