China, India y Pakistán: los ganadores de la salida de EU de Afganistán
Los gobiernos de Rusia y Gran Bretaña mantuvieron conflictos en el siglo 19, y en el siguiente siglo fue entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Ahora que los talibanes se hicieron con el control del país asiático, con lo que China se convierte en su nuevo aliado, buscando aumentable y establecer su influencia en la región.
Los talibanes mantienen contactos con Pakistán, Irán, Rusia y China, así como con Qatar, quienes albergador las oficinas políticas de los talibanes por muchos años. A pesar de los buenos contactos ninguno de los países mencionados ha reconocido oficialmente el Gobierno talibán.
Pakistán mantiene fuertes vínculos con los talibanes y ha sido acusado de apoyar al grupo islamista en su lucha contra el gobierno de Kabul, que era respaldado por Estados Unidos, unas acusaciones que Islamabad niega.
A la espera de que los talibanes anuncien su nuevo gobierno, medios de comunicación han informado que algunos funcionarios pakistaníes han estado involucrados en diversos debates.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Islamabad dijo que Pakistán quería un acuerdo político amplio en Afganistán que garantizara la paz y la estabilidad en la región, pero añadió que el “papel clave sigue siendo de los afganos”.