Las variantes de preocupación sí son más virulentas, especialmente Delta: estudio
Un estudio especializado y muy completo realizado en Canadá, ha confirmado que las variantes de Covid-19 son sumamente preocupantes, especialmente la conocida como variante Delta, siendo más virulenta que la cepa del virus principal, lo que aumenta el riesgo de hospitalización.
El estudio incluyó 212 mil 326 casos de COVID-19 notificados entre el 7 de febrero y el 26 de junio de 2021 en Ontario, la mayor provincia de Canadá, con una población de casi 14.8 millones de habitantes.
Las variantes que más preocupan a los investigadores son las que tienen mutación N501Y, como la Alfa, la Beta y la Gamma, además de la Delta, que han sustituido a la cepa original del SARS-CoV2. Del total de casos estudiados, el 22.4 por ciento no eran variantes preocupantes, el 76.7 por ciento eren infecciones de las mutaciones, y solo el 2.8 por ciento era probables Delta.
Las variantes que preocupan son las que tienen la mutación N501Y, como la Alfa, la Beta y la Gamma, así como la Delta, que han sustituido a la cepa original del SARS-CoV-2. Del total de casos, el 22.4 por ciento no eran variantes preocupantes, el 76.7 por ciento eran infecciones con mutaciones N501Y y el 2.8 por ciento eran probables Delta. En abril de 2021, la variante Delta estaba presente en Ontario y era la cepa dominante en julio de 2021.
“La aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2 ha ralentizado el progreso contra la pandemia de 3tres maneras distintas, a saber, aumentando la transmisibilidad y el número de reproducción del virus, aumentando el escape inmunológico y disminuyendo la eficacia de la vacuna, y aumentando la virulencia de la infección por SARS-CoV-2”, escriben los coautores, los doctores David Fisman y Ashley Tuite, de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto.
Según esta investigación, las personas infectadas con estas variantes eran significativamente más jóvenes y tenían menos probabilidades de sufrir comorbilidades que las que no tenían infecciones por estas variantes.