No es legal que las empresas pidan el certificado de vacunación contra COVID: Gatell
El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comunicó que la Secretaria de Salud no ha establecido a ninguna empresa como requisito que se deba tener un comprobante de vacunación para poder regresar al trabajo, además recordó que el documento únicamente se hizo con la finalidad de facilitar el libre tránsito de la persona que viajen al extranjero.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, dijo este martes que no es legal que las empresas pidan a sus trabajadores un certificado de vacunación contra la COVID-19 para incorporarse a sus labores.
“En la legislación mexicana no existe justificación para ello. Si a alguien le están exigiendo un certificado de vacunación contra COVID como requisito para incorporarse a sus labores se está cometiendo una falta. No es legal condicionar el acceso al trabajo a las personas que no tengan esta condición”, explicó el funcionario.
Además, el subsecretario informó que el certificado de vacunación se hizo con la finalidad de facilitar el libre tránsito de las personas que viajan a diferentes partes del mundo, en donde se estableció como un requisito presentar el documento para poder entrar a otros países.
“El certificado de vacunación lo establecimos con la finalidad de facilitar el libre tránsito de personas viajeras hacia otros países. Desafortunadamente en muchos países se estableció un requisito de comprobante de vacunación como mecanismo para permitir la entrada de las personas, esto tiene sus grandes hoyos en términos de la solidez científica, pero algunas naciones han establecido este tipo de requisito”, agregó.