Nuevas reglas para viajar a EU podrían afectar a las aerolíneas mexicanas
La autorización para la entrada de turistas a Estados Unidos trajo consigo las nuevas restricciones que se aplicaran, lo cual afectara a las aerolíneas mexicanas, pues se estima que no alcen la metas de superar los niveles de pasajeros registrados en el 2019, así lo comunicó Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“El objetivo es que México recupere este mismo año las cifras alcanzadas en 2019 pero todo dependerá de las restricciones de viaje que impongan otros países. Estados Unidos, por ejemplo, va a imponer la vacunación completa para ingresar a su país y eso puede tener un impacto en la recuperación. Tenemos que ser más flexibles con las fechas de recuperación porque estamos aún frágiles respecto de que nuevas variantes de covid-19 o restricciones cambien todo”, dijo.
Desde el 8 de noviembre todos los viajeros que busquen ingresar a la nación de las barras y las estrellas, tendrán que tener completo su esquema de vacunación contra el Covid-19, mostrar un resultado negativo en una prueba PCR o de antígenos y llenar un formulario para confirma que su documentación en autentica.
Fernando Gómez, especialista en aviación, dijo que las nuevas restricciones serán un gran reto para las empresas de aviones, dado que solo la mitad de la población presenta un esquema completo de vacunación. A esto debe sumársele que en México se aplicó diversas vacunas, de las cuales algunas no son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como lo son la vacuna Rusa Spitnik y la vacuna China Cansino.
“Podría tener un efecto negativo de entre 10 y 15 % en el volumen de pasajeros entre México y Estados Unidos” Comentó Gómez.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), solamente las personas vacunadas con Janssen/Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac podrán ingresar al país vecino.