La nueva variante del COVID tira a los mercados
Wall Street caía el viernes cuando los mercados reabrieron después del Día de Acción de Gracias y los precios del petróleo registraron su peor caída desde abril de 2020, ya que temores a una variante del coronavirus posiblemente resistente a las vacunas hicieron que los inversores se refugiaran en activos seguros.
El Promedio Industrial Dow Jones cedió 2.5%, a 34,899.34 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 2.2% a 4,594.62 unidades y el Nasdaq Composite bajó 2.23% a 15,491.66 puntos, en una sesión más corta de lo normal luego del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
El peso hilaba el viernes siete sesiones a la baja y la Bolsa mexicana operaba por debajo de la barrera psicológica de los 50,000 puntos, arrastrados por una ola de aversión a los activos de riesgo debido a preocupaciones de que una nueva variante de coronavirus pueda frenar la recuperación de la economía global.
El peso cotizaba en 21.8730 por dólar, con un retroceso de 1.46% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves. En tanto, el índice referencial local S&P/BMV IPC bajaba a media jornada un 2.67% a 49,271.69 puntos. Científicos dicen que la variante, detectada en Sudáfrica, Botsuana, Israel y Hong Kong, tiene una combinación inusual de mutaciones, puede evadir las respuestas inmunitarias y podría ser más transmisible.
Las autoridades británicas creen que se trata de la variante más importante hasta la fecha y se han apresurado a imponer restricciones de viaje a los viajeros procedentes de los países del sur de África, al igual que hicieron Japón, la República Checa e Italia el viernes. La Unión Europea también dijo que pretende detener los viajes aéreos desde la región.